Cubanistica y otras razones: La música norteña o la antimúsica

lunes, 26 de marzo de 2007

La música norteña o la antimúsica

En mis andanzas por Europa Central conocí algo de la música local: la polka, el chardas y la música de las “kapelas”. Estas últimas son unas bandas musicales que usan principalmente instrumentos de viento, acordeón, platillos y algún redoblante. Las integraban unos señores enfundados en trajes típicos, a veces con sombreritos tipo tirolés, con plumita y todo. Algo parecido a esto:

La música en sí, pues es casi insoportable al oído caribeño. Dejarla de escuchar fue una de las ventajas que encontré al regresar a Cuba.

Por otra parte, en México se han creado géneros musicales antológicos, de arraigo y reconocida calidad: mariachis, rancheras, huapangos, música huasteca, sones jarochos… Pero, cuando años después llegué a México, con toda esa música como antecedente, ¿qué me encuentro? Pues que aquí existe una abominación llamada música norteña que, por una de esas caprichosas mutaciones que tiene la música, al parecer se formó a partir, ¡nada menos!, que de la polka y las kapelas. Conservaron hasta el acordeón. Combinación letal para un oído desprevenido.

Al parecer durante años esa cosa musical había estado confinada a comunidades del México rural pero, con la emigración masiva hacia los Estados Unidos, se exportaron, además de los braseros, sus gustos musicales. Y sus gustos musicales son tan graves como urgentes sus necesidades económicas. Para colmo de males, los narcotraficantes, cuyo mal gusto es antológico, propiciaron la creación del género llamado narco-corridos, que son unas pésimas canciones que narran las aventuras y desventuras de estos personajes, etc. Y estos narco-corridos se insertaron también dentro de la subcultura de la música norteña.










Y, como si faltara algo, la presencia de 25 millones de mexicanos en los Estados Unidos constituye un deseado mercado, que consume… cosas mexicanas. Y música norteña. En grandes cantidades. Tal es así que la televisión latina en los Estados Unidos se ha mexicanizado de tal forma que aturde y por ello es muy común ver a los estrafalarios y grotescos grupos de música norteña en programas de alta audiencia.

Y ejemplos de esta música son cosas como las que cantan Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Las Ballenas del Golfo de Cortés (ah, no, obvien este ultimo…) y otros grupos con nombres de tan buen gusto como su música. En fin bienaventurados los que no la han escuchado, porque no tendrán pesadillas…

En otro momento regresaré con el tema “ska”, otro de esos géneros a los cuales se agradece que desaparezcan rápidamente…

20 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog. yo odio la musica mexicana. toda! imaginate la norten~a!
en cuanto al ska, no lo tengo priorizado en la lista de odio pero no soy fan tampoco. sin embargo encontre un grupo que se llama "ska cubano" que mezcla ska con musica cubana. son ingleses pero tienen un cubano que canta como beny more. si yo creyese en la reencarnacion pensaria que el beny ha regresado.
te contacto por email para si te interesa oir ska cubano antes de que le descargues el odio merecido ;-)
saludos.
kubinets (desde rusia)

Iskan el Cubano dijo...

Je, je, oy, no es odio generalizado, es mas bien focal. el ska mexicanao particularmente me cae como una patada. Alguna vez escuché a unos argentinos y me sonaba parecido. Echame paca el cubano a ver que tal suena y lo perdonamos...

Charles74 dijo...

Hola, Iskan. Oye, soy CarlosSF74 del foro del Burron. Oye, estas en el DF? Yo si. Na, asere, es que no tengo amigos aqui :)

En cuanto a la musica norteña... asere, no puedo poner en palabras lo que siento cuando oigo esa abominacion, sobre todo esa tuba o lo que sea que suena grueso por alla al fondo. De p.... no hay palabras.

Iskan el Cubano dijo...

Oye Carlos, desgraciadamente yo estoy a 3 horas del Df en avión, al norte, pero en cuanto vaya por el Df te aviso y matamos un puerco y dos cervezas en la Bodeguita del Medio

Anónimo dijo...

Eres un pendejo, cabrón no mames, para poder apreciar la música mexicana como la que mencionabas más la norteña, la música de banda y la duranguense necesitas ser mexicano, y más un norteño, así que no me vengas con pendejadas de que la música mexicana no es buena.

Iskan el Cubano dijo...

Je, je, así es, hay que nacer mexicano pa eso. Por eso ser cubano es una bendición...

PD: Se me pasó la cosa esa del pasito duranguense, que parece que se están aguantando las ganas de mear mientras cantan...

Anónimo dijo...

Soy mexicano y opino que en general la música y el gusto musical en este país apesta, me parece tan vulgar y estridente todo ese "folklor" que varios defienden en su chauvinismo extremo.

Anónimo dijo...

Yo considero que en gustos se rompen generos y hay que ser realmente pendejo para hablar de algo cuando no se conoce del tema, toda absolutamente toda la musica es bella cuando se sabe apreciar, ustedes ni siquiera saben distinguir entre los instrumentos que usa cada genero. Es facil hablar, es dificil decir algo inteligente.

Anónimo dijo...

Voy a ser bien objetivo con mi comentario sres, soy de Venezuela y soy músico, me agradan la mayoria de los generos latinos, incluso la musica mejicana, en realidad no se por que me produce tanto escozor y desagrado la musica norteña, siento que son puros metales que atropellan inclusive las voces de los mismos cantantes de sus bandas, siento que esos mismos metaleros insertados en otros generos harian un excelente trabajo, pero como dijo el creador de este blog, hay una combinacion letal de instrumentos que hacen que la musica que genera la mayoria de estas bandas sea incomoda incluso para muchos latinos, no obstante, espero encontrar en algun momento alguna melodia norteña que suene agradable, pienso que pueden refinar el genero para hacerlo mas amigable, gracias a todos los lectores por permitir mi humilde opinion

Anónimo dijo...

soy mexicano y me agrada la musica norteña, es muy respetable los generos que se escuchen en cada pais, la musica hay que saberla escucharla. Se necesita ser mexicano para escuchar musica norteña o cubano para escuchar trova o los generos de cuba. Por favor respeten los generos de cada pais no seas cabrones ...

Anónimo dijo...

Pinche cubano mugroso, ocupate mejor de tener para comer en vez de criticar la musica de mi país , o mejor vete a construir una balsa pinches jodidos !

Anónimo dijo...

Antes de comenzar a descargar porquería y media sobre la música (sea de quien sea y como sea) sería bueno que la conocieras y la escucharas. No dudo que como cubano te sean molestos otros tipos de sonidos, incluidos el acordeón. Tampoco dudo la predisposición de tu parte. Se nota en el texto que ya odiabas a la música norteña desde antaño (por cuestiones que no explicas) y necesitabas un bonito pretexto para odiarla más. Sólo que tu discurso se queda en odio y no en crítica fundamentada. Me gustaría que escucharas a una mexico-estadounidense llamada Lila Downs. Su disco "La Cantina" tiene muy buenas canciones norteñas, racheras y demás cosillas. Quizá puedas ver otra cara de este género musical. Porque has de saber, que, como todo, siempre hay una cara buena y una mala. Es decir, yo admiro a la música cubana, pero me irrita que con tres palabras hagan una canción (ejemplos hay de sobra). Me gustan los boleros, pero me caga la forma en que presentan a la mujer. Me gusta el ska, pero odio a La Tremenda Korte, Nana Pancha y Sekta Core (grupos de ska mexicano). En cambio me fascinan Ska Cubano, St. Petersburgo Ska Jazz Review, Pannonia Allstars Ska Orchestra, Skatalites.
A lo que voy: decir que un género musical es en sí un asco, sólo se lo dejo al reguetón, al japi punk y a la duranguense.

Iskan el Cubano dijo...

Lila Down se cuece aparte, eso es folk del bueno...

Y no es odio, no tengo porqué odiar nada: es sólo aversión, efectivamente, a un género que me disgusta. El duranguense va en el mismo paquete. Y el regetón, a pesar de ser un ritmo afin y contagioso, es lo suficientemente monotono y vulgar como para aburrirse de el con dos canciones...

También me disgustan las peliculas musicales, por ejemplo, la remolacha (betabel), el menudo, la pata-y-panza y otras cosas que tampoco vienen al caso...

En fin, peace and love, la idea no era ofender a nadie...

Anónimo dijo...

chinga tu madre culo, la musica norteña rifa, en cambio tu eres joto, eso es lo que pasa, por eso tu odio a la verdadera musica norteña, porque eres un pinche maricon hijo de su puta madre, veta a la verga, pinche cabron hijo de su puta madre.... Puro Zacatecas chingon, y los que digan que no, vayanse a la verga, pinches perros mal paridos

Anónimo dijo...

Pues opino lo mismo que un comentario que vi por ahi que dice que hay que ver las dos caras del genero por ejemplo la musica norteña como intocable es muy buena mas sin embargo hay otras que de plano no me gustan igual con el duranguense y otros estilos el pop el rock el metal depende del grupo en cuestion.

Anónimo dijo...

La musica norteña es estudiada en los concervatorios de Leningrado y Moscu, y los corridos son materia opcional en la Sorbona en paris, Joseba Tapia acordeonista vasco aclamado internacionalmente como uno de los mas virtuosos musicos del planeta, no pudo igualar los solos de acordeon de los sembradores de la sierra, de los tucanes de tijuana y del flako jimenez en el festival del acordeon llevado acavo en bilbao españa....
la velocidad de sus notas y su ejecucion implacable dejaron impresonado al publico, la UNESCO declaro que la musica norteña es patrimonio intangible del mundo.. algo que no lo a hecho con las tropicaleses de mierda cubanass... y peor si vienen de GUSANOS lambiscones del imperialismo yanqui, que en vez de llevar adelante al socialismo, se van en sus lanchas ya acaban lavando platos en maiami o escribiendo un blog de mierda... donde tu critica no tiene ni una sola percepcion teorica musical...

Lestat el Vampiro dijo...

Aún siendo mexicano admito que no me agrada la música norteña. Sobre todo los grupos mencionados, sin embargo, como norteño puedo expresar con toda seguridad que no toda la música de ese género es malo. Chalino Sanchez, Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, etc, aunque no me gusten sus voces me agradan sus letras, expresan el sentir del mexicano, ante la corrupción, las drogas, la problemática y hasta el amor. Aunque claro, como todo género se degenera dando al actual "movimiento alterado" donde la glorificación a los narcos y una virtuosidad en los instrumentos ha destruido realmente ese folklore de las viejas bandas norteñas. Pero ¿Cómo criticar un género? En el metal hay muchas bandas que son una reverenda mierda, y aún así para todos los metaleros es el mejor género del mundo aún cuando critiquen a los "falsos metaleros". Por eso se me hace estúpido este post, no se me hace ofensivo, sino carente de objetividad. En fin, al menos sé que no todos los cubanos son de éste pensar cerrado. Saludos.

Anónimo dijo...

este pendejo no sabe demusica, de seguro escucho norteña moderna de california, que no tocan bien el acordeon , pero que escuche a los cadetes, lalo mora, invasores, tigres, cardem+nales ,carlos y jose y vera lo que es bueno, nadie en el mundo toca el acordeon como javier rios de los invasores, nadie y el es solo una de tantos genios musicales de mexico lindo y querido

Anónimo dijo...

:D YA SE QUIEN VE MI PERFIL GRACIAS A ESTA APLICACION QUE ALFIN ME FUNCIONO SE LAS DEJO AQUI PARA QUE LA DISFRUTEN http://quienvisitotuperfil2013.blogspot.com/



Unknown dijo...

Por personas como Alonso es PRECISAMENTE que no nos gusta este tipo de música. Los antivalores que trae intrínsecamente, su total falta de sutileza y medias tintas...En fin, como ellos dirían: "Así no se pinches puede". NO puedes tener una conversación civilizada con este tipo de gente