Cubanistica y otras razones: ¿Gasolina o etanol? ¿Negocio o ambientalismo?

viernes, 9 de marzo de 2007

¿Gasolina o etanol? ¿Negocio o ambientalismo?

Estuve viendo en las noticias que Bush y Lula se reunieron y concertaron acuerdos para impulsar el uso del etanol y el biodiesel como combustibles. Suena razonable.

El petróleo debe durar quizás 30 ó 40 años más y ya urge un sustituto. La producción de combustibles alternativos a partir de plantas parece una solución buena y no sólo desde el punto de vista energético: el etanol se produciría a partir de la caña de azúcar o el maíz y el biodiesel a partir de leguminosas como la soya. Es decir, llegaría la hora de los campesinos, pues estos se convertirían en los productores de la materia prima para producir la energía del planeta. Sigue sonando razonable. Utopía incluida.

Relacionado a este asunto, la protección al medio ambiente se menciona también. Pero cuan efectivo sería todo esto para fines ambientalistas esto realmente es algo que estaría por verse. El CO2 (dióxido de carbono), que tiene un gran papel en el efecto invernadero y el calentamiento global, se produce a partir del carbono presente en los combustibles. Las gasolinas actuales tienen mucho carbono, entre 5 y 9 por molécula quizás. El etanol tiene 2 carbonos por molécula. El biodiesel, muchos más. Es decir, no se eliminan las emisiones de CO2 tan sólo por usar combustibles alternativos (de hecho sólo el uso de hidrógeno resolvería definitivamente este problema, pero el quid del asunto está en como producir hidrógeno de forma económicamente viable y en como usarlo de forma racional y segura...)

En fin, las emisiones de CO2 quizás se reduzcan a largo plazo, pero el problema de la contaminación global no queda ni remotamente solucionado. Pero eso sí, el negocio de los combustibles estará garantizado.

Quizás sea la hora de regresar a los orígenes y, porsiaca, comprar una parcelita de tierra fértil para sembrar caña.......

No hay comentarios: