Cubanistica y otras razones: Ya tienen los cubanos, vamos a ver... II parte

jueves, 3 de abril de 2008

Ya tienen los cubanos, vamos a ver... II parte

Algunos mexicanos bienintencionados se me han acercado y me han comentado con entusiasmo acerca de las nuevas medidas que Raúl Castro ha promovido en Cuba. Por supuesto, los comentarios no carecen de perplejidad, pues por acá no es muy concebible que se necesite permiso para comprar un televisor o para entrar a un hotel. Y claro que causa cierta incomodidad comentar estos absurdos.

Sin embargo, he tenido que hacerla de abogado del diablo y poner las cosas, según yo, en su lugar.

El 60% de los mexicanos no puede comprar un televisor LCD ni hospedarse en un hotel ni rentar un carro ni comprar un celular. Simplemente viven por debajo del nivel de pobreza y no disponen de dinero para esos fines.

Por tanto, el bienvenido y positivo levantamiento de esas absurdas prohibiciones que está teniendo lugar en Cuba, ha comenzado a equiparar al 99% de los cubanos con el 60% de los mexicanos.

Es decir, ya están apareciendo condiciones necesarias, aunque no suficientes, para que los cubanos de adentro lleguen al siglo XXI y a la frontera de la pobreza.

Bienvenidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tantos son los cubanos "idos" (para no meterme en la disputa exiliados-emigrantes)cono dicen, si tantos son los que envian "cuantiosas remesas" que según otros sostienen en gran parte al régimen, creo que el 99% para los cubanos que ahora les toca pero no tienen parece exagerado.
Vamos, que entre los administradores de la finca, los que trabajan para firmas extranjeras y los recipientes de remesas va y llegan al 40% y ya están empatados con los mexicanos que sí usan celulares. O así será en unos meses.

Anónimo dijo...

Fijate que para andar lanzando cifras al aire me baso en que ese 99% no tiene necesidades "básicas" cubiertas, y que nada de lo que se ha "liberado" constituye una necesidad "básica".

Claro, vas a ver mucha gente con celular y viviendo en un solar; eso va muy acorde con lo que llaman los muchachos "especulación" . Aqui en Mex se ve gente con unas Vans de 350,000 pesos y viviendo en casuchas de 300,000. Es impresionante.

Pero en Cuba, por ejemplo, pienso que la gente está mas necesitada de servicio de agua, enseres domesticos de todo tipo (y por qué no, TV´s también), reparación de las casas, mejor calidad en el servicio médico, y así la lista sería muy larga.

En fin, bienvenidos esos cambios, aunque un alto % de la población (esta vez lo dejo en blanco) no los pueda disfrutar.

Anónimo dijo...

El dia que en Cuba un maestro de primaria pueda comprar 500 kilos de carne de pollo con el salario de un mes de trabajo como ya sucede en Mexico, entonces hablamos de comparaciones.