Cubanistica y otras razones: El deporte, la política y los hipócritas

viernes, 11 de abril de 2008

El deporte, la política y los hipócritas

Nada nuevo bajo el sol: desde que en Munich 1972 terroristas palestinos secuestraron a miembros del equipo olímpico israelí, resultando esto en 9 atletas muertos, nada debe ya asombrar en este tema. Sin embargo, a raíz de todo el asunto Tibet-China-antorcha olímpica, un amigo internético comenta: “…creo que China merece todo el oprobio del mundo por lo que está haciendo en Tibet, pero también creo que es un serio agravio a los atletas, muchos de los cuales se han esforzados como bestias para llegar a este punto y nunca tendrá otra oportunidad…”. Gran verdad.

Y eso me lleva a recordar aquella racha de boicots mutuos, en medio de la guerra fría: Olimpiada Moscú 1980 y Los Angeles 1984. Y el resultado, efectivamente, fue la frustración de los atletas, que vieron pasar sus mejores momentos sin poder participar en la competencia, y de los aficionados, que estuvimos 12 años sin ver en el mismo escenario a los mejores de USA, URSS, RDA, Alemania Federal y China, entre otros.

No es menos cierto que esta oportunidad de ganar atención para el conflicto del Tibet es inmejorable y así está sucediendo. Pero la turba siempre es injusta y torpe: confunde al gobierno chino con las Olimpiadas y, en lugar de quemar una bandera china, apagan la antorcha.

Por otro lado, el Parlamento Europeo no descarta un boicot a la Olimpiada china. Y esa es la hipocresía mas descarada. Si realmente se quiere boicotear al gobierno chino por la represión en el Tibet, entonces:

- ¿Por qué no boicotear la compra de productos chinos?

- ¿Por qué los EEUU, paladines de la democracia y la justicia, no le retiran la condición de nación más favorecida en el plano económico?

- ¿Por qué no les suben los aranceles a los productos chinos?

- ¿Por qué seguir permitiendo que compañías de esos países, tan indignados ellos con el asunto del Tibet, se sigan estableciendo en China?

Porque, en realidad, lo del Tibet les tiene sin cuidado. Lo importante es que el costo de lo que se produce en China es mucho menor que en Europa o USA.

Y porque boicotear a una potencia nuclear, con el ejercito mas grande del mundo, con tecnología de misiles, satelites, etc.... en fin, pues es más facil las Olimpiadas.

Hipócritas y además, cara´e palo.

No hay comentarios: