Cubanistica y otras razones: Cada loco con su tema...

jueves, 10 de abril de 2008

Cada loco con su tema...

Es curioso: Chávez anda nacionalizando industrias, quizás aprovechando la bonanza de los precios del petróleo y el ingreso fabuloso que esa situación le crea a los países petroleros. Va nacionalizar tres cementeras y ya nacionalizó una siderúrgica. Vale mencionar quela nacionalización implica que el gobierno las compra, no que se las roba, como hizo Fidel en Cuba. Por cierto, el vicepresidente de Venezuela, al anunciar la noticia, dijo que la decisión había sido tomada la víspera por el “Comandante Presidente Hugo Chávez”. Comandante Presidente. Pal carajo…

Por otro lado acabo de leer que el gobierno cubano está estudiando la posibilidad de ampliar la inversión privada extranjera en la agricultura cubana . Por cierto, yo no sabía que ya existía inversión privada en ese sector, aunque algo de eso escuché hace 10 ó 12 años, que una rama de la compañía canadiense Sherrit, exitosa inversionista en la industria cubana del níquel, se estaba expandiendo hacia el petróleo y hacia intentos con la agricultura. En fin, ya veremos.

Pero lo que me motivó a comentar este asunto: Chávez sacando a los capitalistas de Venezuela y arriesgando una ineficiencia feroz en dos industrias fundamentales; Raúl metiendo a los capitalistas en Cuba buscando quien le de comida a la gente…

Son tiempos interesantes, sin duda. Después de haber vivido los estáticos 80, de haber sobrevivido los convulsos 90, estoy seguro de estar viviendo algo trascendente en esta primera década del XXI.

Estoy muy entretenido.

No hay comentarios: