Cubanistica y otras razones: Si ves las grietas del vecino aparecer, pon las tuyas a reparar...

miércoles, 28 de febrero de 2007

Si ves las grietas del vecino aparecer, pon las tuyas a reparar...

Aparecieron varias grietas en un par de paredes de mi casa. Eso me tiene bastante jodido y encabronado, si me perdonan las expresiones. Y es que las inmobiliarias que construyen aquí en México no hacen casas de mampostería sino de artesanía. Y después te la cobran como si fueran patrimonio de la humanidad…

En fin, que reclamé a la constructora la aparición de las grietas en dichas paredes de mi casa y, ¡albricias!, accedieron a repararlas a la primera. Pero además, vino a mi casa el mismísimo gerente regional de obras con un ingeniero perito y van a recimentar una de las paredes, reparar las grietas y reponer los acabados. Sin protestas ni regateo ni objeción.

Yo me quedé asombrado, de una pieza, pues en este país, donde uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario, donde el que no transa no avanza , populus dixit, y donde las demandas no funcionan, estas cosas son generalmente sujeto de estira-y-encoge con pocas posibilidades de lograr la reparación de los daños. Y a eso súmale que la casa la tengo desde hace ya tres años. En fin, que me comencé a deshacer en alabanzas a tan seria y ética compañía, que respeta su trabajo y bla, bla, bla. Y entonces me cayó en las manos la edición dominical de un periódico local.

Allí se describía la cruzada de los vecinos de un fraccionamiento, en el cual las casas casi se están desplomando, contra la inmobiliaria que se las construyó y que se llama CTU. Resulta obviamente ser esta CTU competencia de mi diligente constructora. Y en la noticia aparecía la toma de las instalaciones de CTU por parte de los vecinos, una foto de uno de los ejecutivos al que un vecino tenía agarrado por el cuello, la policía, un bloqueo de calles, pancartas y en fin, tremendo lío. Pésima publicidad y la gente atenta al caso pues la mayoría de los clasemedieros de por acá vive (vivimos) en este tipo de fraccionamientos.

Y en este río revuelto, ganancia de Iskan, pues evidentemente mi constructora puso sus grietas, digo, sus barbas en remojo. Me ahorré perra bronca…

Nota para cubanos: Eso de transa es algo así como maraña...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Iskan, felicidades por tu blog. Dime, ¿cómo está eso de "casas artesanales"? ¿de qué material las construyen que agrietan con tanta facilidad? Creo que has tenido muy buena suerte en este caso. Es bueno que haya habido ese escándalo. Si eso pasa aquí, aparte del escándalo, las demandas serían tan grandes que sacarian del negocio a esa compañia, definitivamente. El hecho de que se produjera algo así, ya sería el fin de ellos, demandas o no.

Iskan el Cubano dijo...

Hola JC. Pues el problema es de cimentación; usan una técnica que consiste en hacer una placa de cemento, sobre la que construyen la casa, en lugar de cimentar sobre "dados" de concreto, como en Cuba. Nunca vi en Cuba una casa que tuviera grietas pro problemas de cimentación. Aqui, es lo mas comun...

Anónimo dijo...

Pues sí que está raro eso. Ahora te entiendo. Es cierto, en Cuba las casas no tenían ese problema.