Cubanistica y otras razones: febrero 2007

miércoles, 28 de febrero de 2007

Si ves las grietas del vecino aparecer, pon las tuyas a reparar...

Aparecieron varias grietas en un par de paredes de mi casa. Eso me tiene bastante jodido y encabronado, si me perdonan las expresiones. Y es que las inmobiliarias que construyen aquí en México no hacen casas de mampostería sino de artesanía. Y después te la cobran como si fueran patrimonio de la humanidad…

En fin, que reclamé a la constructora la aparición de las grietas en dichas paredes de mi casa y, ¡albricias!, accedieron a repararlas a la primera. Pero además, vino a mi casa el mismísimo gerente regional de obras con un ingeniero perito y van a recimentar una de las paredes, reparar las grietas y reponer los acabados. Sin protestas ni regateo ni objeción.

Yo me quedé asombrado, de una pieza, pues en este país, donde uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario, donde el que no transa no avanza , populus dixit, y donde las demandas no funcionan, estas cosas son generalmente sujeto de estira-y-encoge con pocas posibilidades de lograr la reparación de los daños. Y a eso súmale que la casa la tengo desde hace ya tres años. En fin, que me comencé a deshacer en alabanzas a tan seria y ética compañía, que respeta su trabajo y bla, bla, bla. Y entonces me cayó en las manos la edición dominical de un periódico local.

Allí se describía la cruzada de los vecinos de un fraccionamiento, en el cual las casas casi se están desplomando, contra la inmobiliaria que se las construyó y que se llama CTU. Resulta obviamente ser esta CTU competencia de mi diligente constructora. Y en la noticia aparecía la toma de las instalaciones de CTU por parte de los vecinos, una foto de uno de los ejecutivos al que un vecino tenía agarrado por el cuello, la policía, un bloqueo de calles, pancartas y en fin, tremendo lío. Pésima publicidad y la gente atenta al caso pues la mayoría de los clasemedieros de por acá vive (vivimos) en este tipo de fraccionamientos.

Y en este río revuelto, ganancia de Iskan, pues evidentemente mi constructora puso sus grietas, digo, sus barbas en remojo. Me ahorré perra bronca…

Nota para cubanos: Eso de transa es algo así como maraña...

lunes, 26 de febrero de 2007

Receta

De vez en vez, una historia de esas que pueden ocurrir, ¿por qué no? Esta, por ahora, se llama "Receta"...

---------------------------------------------------------------------------

“A ver, deja ver… mira, vamos a ver cual comida hacemos…” y el hombre estaba entusiasmado con el libro de recetas que le había llegado en paquete enviado de allende por su familia.

“Pastel de cebolla, este mismo… a ver, seis cebollas grandes”, y la mujer lo mira y le dice “¿Cuán grandes?”, pues como del tamaño de un puño y el hombre le muestra el puño de su mano izquierda, que la mujer mira cavilando y oye, aquí no hay cebollas de ese tamaño, ah, pues tendrán que ser unas… ¿diez o doce?, es decir, como dos mazos y medio más o menos, coñó, ¡un dólar!, termina de computar la mujer. Ajá, pues ya está la cebolla, ve anotando, dice el hombre y la mujer anota “Un dólar”. Una taza y cuarto de harina, anuncia el hombre y oye, ¿una taza es como una latica de leche condensada, no?, y el hombre hace una breve abstracción metrológica y “Yo creo que un poco menos…”, dice al fin. Ajá, dice la mujer, dos laticas de harina de maíz, y se dispone a anotar y oye, oye, no, de trigo, harina de trigo, dice el hombre, ah, y el lápiz queda suspendido en el aire, eso debe costar como un dólar y medio o dos el kilo, ¿no?, dice la mujer y anota: “Dos dólares”.

Cuatro huevos, sigue diciendo el hombre y la mujer hace un breve cálculo y anota “Cuarenta quilos de dólar…”, y el hombre se frota las manos satisfecho y prosigue entusiasmado, “Dos cuartos de libra de mantequilla” y la mujer suspira, coloca el lápiz sobre el cuaderno, y ambos en su regazo, mientras mira al hombre que, ya en plena euforia, sigue dictando, “Un cuarto de taza de crema de leche espesa” y la mujer levanta la cabeza y sonríe. “Una taza y media de queso gruyere rallado” y la mujer deja escapar una breve carcajada a la que el hombre hace poco caso. “Dos cucharadas de mostaza Dijon”, dice entusiasmado y la mujer lo mira perpleja. Ah, y pimienta y sal al gusto, y la mujer suspira.

Y entonces mezclamos la harina y la mantequilla y hacemos una masa y la horneamos y mientras las cebollas las cortamos en rebanadas finas y las cocinamos en un par de cucharadas de mantequilla a fuego lento hasta que se pongan doradas como caramelo, y la mujer observa como el hombre exultante describe la receta, y entonces cubrimos la masa horneada con la mostaza y queso y se hornea hasta que se derrita el quesito y el hombre traga la salivación que evoca la imagen del queso derretido y la mujer ahora dedica su atención a las uñas de su mano izquierda, mientras que el hombre retoma su discurso y se pasea y gesticula enérgico frente a ella y ya mezclamos los huevos, el queso, la crema, las cebollas, llenamos la costra horneada, cubrimos generosamente con mas queso, y la mujer bosteza, y horneamos 20 minutos y ¡voila, el pastel de cebolla!, termina el hombre, extendiendo sus brazos como en una ofrenda triunfante.

Y la mujer entonces se para de la silla, coloca el cuaderno en la mesa, el lápiz sobre el cuaderno, mira hacia la breve cocina, mira al hombre que aun sonríe y dice “Lástima que no tengamos horno…”, y el hombre entonces se desinfla, va dejando caer los brazos antes extendidos, parpadea un par de veces y dice, “Así es…”, admite el hombre, ahora ya con los brazos caídos y mirando al suelo, cuando de súbito levanta la vista, con brillo renovado en los ojos, mira a la mujer, sonríe y ”Bueno, ¿y qué tal una tortilla de cebollas...?”

viernes, 23 de febrero de 2007

Polvo, mucho polvo…

Ya comenzó por acá la temporada del viento y el polvo. Puntual, todos los años por estas fecha llegan estos vientos, que algunos llaman de Cuaresma.

Y se encuentran con estos parajes desérticos, en los cuales no ha llovido en meses, donde las heladas han secado las escasas plantas y el resultado es una polvareda del carajo. Hay tanto polvo que tiene uno que limpiar el parabrisas cada vez te subes al carro.

Además, ya el viento (que es realmente fuerte) sacó de la alineación a la antena de la TV en mi casa. A ver como la alineo de nuevo (es satelital) porque si espero por los técnicos…

En fin, no soporto esta época del año, antesala de la ¿primavera? en este desierto….

miércoles, 21 de febrero de 2007

Apocalypto y los indígenas a la baja

En estos días ando como un vaso de poliestireno lanzado al mar en el malecón habanero. Es decir, agitado. Entre la resaca y el diente de perro. Vaya, no está muy buena la comparación, pero así mas o menos me trae el haber visto “Apocalypto” .

Si estuviera viviendo en Dinamarca (suspiro…) o Italia (idem…) quizás no habría tal trascendencia. Pero estoy en México (eructo…) y aquí hay consternación por la película. Sin entrar a detalles, se quejan de que los Mayas no eran sanguinarios, de las inexactitudes antropológicas y, en fin, están resentidos porque M. Gibson no hizo una película apegadísima a lo que dictaría el Museo de Antropología del DF. En fin, nada tan aburrido como el complejo de indio derrotado. A mí me gustó la película.

Y siguiendo el tema indígena mexicano, hoy leí una noticia media cómica: está a punto de desaparecer un dialecto indígena, que se llama ayapaneco y que sólo hablan dos ancianos… que están peleados entre sí y no se dirigen la palabra.

Bueno, la noticia aqui

Post bombum

Me acordé del título de este cuento corto de ciencia ficción, que por cierto se puede leer aqui y que trata sobre un intento casi macabro de reconstruir el conocimiento después de un holocausto nuclear. Bueno, mejor leer el cuento, que es excelente por cierto.

El caso es que siempre he pensado en la etapa post Fidel. Y no me voy a perder en las elucubraciones de el ¿qué va a pasar? lo que, por cierto, me pregunta cada mexicano que se entera que soy cubano. Debo tener cara de pitoniso.

Pero me gusta soñar con un regreso a Cuba, me gustaría retirarme allá. Mi sueño mas reciente es poder comprar terrenos en los alrededores de la Habana (hay una franja de costa despoblada entre Habana del Este y Cojímar que me hace la boca agua), urbanizarlos y hacerme rico. Sencillo. Sólo que no he encontrado la forma de comprar los terrenos ahora, que están baratos, si es que tienen precio, y además me hace falta el dinero para la urbanización.

Se aceptan ideas.

martes, 20 de febrero de 2007

El blog y yo

Esto del blog provoca sensaciones. Me siento como si estuviera en un teatro vacío, monologando. Es algo tranquilizador, pero con una poca melancolía involucrada. Y es que uno casi siempre tiene un interlocutor, aun en los foros, donde escribes para un grupo de lectores anónimos, alguien te lee y a veces te responde. Pero aquí no hay nadie. Se puede sentir el eco, je, je.

Por otro lado casi siento la responsabilidad de seguir escribiendo. No siempre tendré el tiempo o el tema o las ganas. Pero si aparece uno de los tres, algo escribiré.

Por otro lado, no quiero escribir textos largos, hasta yo me aburro, creo que serán comentarios breves, bajos de grasa y sal, para digerirlos mejor.

Venezuela y Cuba

Mucha gente se ha preguntado (nos hemos preguntado) como y porqué los cubanos han soportado casi 50 años de dictadura, por qué no se han rebelado.

No voy a abundar en ello por el momento, pero mirando a Venezuela, ese gran país que algún día visitaré, a su gente tan parecida a los cubanos, no dejo de asombrarme como voluntariamente están aceptando a un dictadorzuelo que probablemente lleve el país al desastre. No solamente lo eligieron, sino que lo reeligieron. Parece una especie de locura colectiva.

¿Tendrá que ver con el desprestigio de la clase política venezolana, que simplemente dejó sin alternativas a la gente? Es posible. Pero deberían mirar hacia Cuba y sacar conclusiones correctas. Cuba, en definitiva, está a punto de comenzar a salir del abismo al cual están entrando los venezolanos.

El primero...

Pues esta magia de los blogs es nueva para mi. Pero no es nuevo esto de venir a la web y descargar. Es decir, como dicen los entendidos, hacer catarsis.

Pero primero es lo primero. ¿Quién soy?

Pues un cubano emigrante. Salí de Cuba hace casi 10 años, dejando atrás padres, hermanos, hijos, llevando colgada al cuello esa dulce y pesada piedra que es Cuba. Rehice mi carrera, restauré mi maltrecha dignidad, adquirí ciudadanía mexicana, con lo que me convertí en ciudadano del mundo y aun no hago las paces conmigo mismo por todo lo que sacrifiqué para estar aqui.

¿Y por qué cubanistica? Pues el motivo es bastante sencillo: el blog no admitía como nombre Cuba, Mi Cuba, La isla de Cuba, Qba y otras proposiciones rebosantes de originalidad que le hice. Todas estaban ya tomadas. Y de pronto apareció cubanistica, que suena como a estudio de la cubanidad y la cubanía pero no, a eso no llego. Sólo es un nombre alegórico a mi esencia de cubano.

Creo que iré escribiendo sobre mis inquietudes poco a poco. Primero para mí y después las comparto contigo. Porque me imagino que alguien pase por aqui en algun momento y quizas lea. Y hasta algun comentario aparezca.

En fin, saludos a los transeuntes, bienvenidos a mi descarga cubanistica.