Cubanistica y otras razones: Abortar o no abortar… He ahí el (dificil) problema

miércoles, 25 de abril de 2007

Abortar o no abortar… He ahí el (dificil) problema

En la Ciudad de México, Distrito Federal, se acaba de despenalizar el aborto. Y por supuesto, un asunto de este tipo no deja indiferentes a los fanáticos de cualquier tinte. Unos quemaron efigies de la Virgen de Guadalupe para demostrar su desprecio por iconos e Iglesia, mientras que esta agita la bandera de la excomunión y sus partidarios quisieran reactivar las hogueras de la Inquisición.

Es un asunto complejo en cualquier parte (aunque en Cuba nunca pareció serlo: allá el aborto, más que una medida extrema, siempre ha sido un método anticonceptivo). En México, un país tan sectario y con amplios sectores de la población con muy bajo nivel educacional y cultural, empapados en la religión católica y sus dogmas, esto plantea un dilema particularmente agudo.

Y ha habido poco raciocinio en el debate que ha acompañado a este proceso. No muchos han puesto el dedo en la llaga, dejando claro que hay dos aspectos en este asunto: ¿Se trata del derecho de la mujer a determinar hacer con su cuerpo y su vida futura? ¿O se trata del derecho de un grupo de células, en vías de convertirse en ser humano, a sobrevivir? ¿Como conciliar ambos?

En fin, es una cuestión polémica: los derechos de la mujer o los derechos del embrión, la vida o la muerte, la iglesia que defiende el nacimiento pero deja la crianza y las preocupaciones de por vida a la mujer…

Dificil, muy dificil...

9 comentarios:

la bruja habanera dijo...

Y tu de que lado vas? Sin llegar a los extremos de Cuba, creo que el derecho al aborto, no debería ser problema de otros, sino de la mujer, pues en estas sociedades machistas, es mayoritariamente la mujer, sobre quien descansa la responsabilidad de criar a los hijos. Y como dijo una de las diputadas, las que tienen dinero se lo practican en el extranjero o en mejores clinicas, y las pobres van a lugares sin condiciones.... Además queremos mas niños en las calles???? Apoyando tu punto de vista sobre la politica nacional...

Iskan el Cubano dijo...

Coñó, nada menos que la Bruxa...

Oye, yo estoy del lado de hacerlo no como metodo anticonceptivo sino para resolver Problemas, con mayuscula. Y lo otro también: es derecho de la mujer decidirlo, 100%...

Pero insisto, no deja de ser una decisión dificil.

Plá dijo...

Hola, escribo esto que no tiene nada que ver con nada. Soy un uruguayo que está pensando en hacer un viaje por latinoamérica con un amigo. Una de las ilusiones del viaje es poder llegar a Cuba. Es difícil encontrar información de allí por eso es que te molesto con una consulta que sería la siguiente: ¿tenés idea de cuanto sale viajar a Venezuela desde la isla, lo más barato posible? Si por casualidad lo sabés, estaría mucho más que agradecido de que me lo contestes por mail.

Saludos

Plá dijo...

Caramba, sin el mail sería difícil contestarme. El mail es impermanentes@gmail.com.

Muchas gracias y disculpa la molestia.

Iskan el Cubano dijo...

Salo, no tengo la menor idea. Prueba en el sitio de Cubana de Aviación... Suerte

Anónimo dijo...

Ciao Iskanius.
Como bien dices, es una cuestiòn de Vida o Muerte, es una decisiòn de cada mujer, que se convierte en el verdugo de un Ser Humano cuando està ante la disyuntiva.
En mi caso mi inclino a la postura de la iglesia, màs que en su posiciòn hacia el aborto, en su lucha social por una educaciòn hacia la familia donde se mantengan unidos el amor y la vida y dentro de cuyo nùcleo, todo se puede planificar, incluyendo la concepciòn de los hijos. Creo que es un problema de educaciòn, cultura y madurez.
Saludos.........

Iskan el Cubano dijo...

Morgo, yo por principio me alejo de la iglesia, ya sabes, nosotros los ateos :)
En este asunto prefiero el sentido comun a las posiciones, no se si me explico...

Anónimo dijo...

Morgo discrepo contigo, en mi caso soy "madura" tengo 33 años, estudié, pudiera decirse que soy lo que llaman por ahí "preparada", con un nivel cultural, de educación general y una independencia económica que me permitiría criar un hijo yo sola. Como dice la Bruja en su comentario sobre el derecho de elegir solamente la mujer en sociedades machistas, eso es lo que nos dejan. Pues te cuento que salí embarazada, sin yo buscarlo y por una "casualidad" del destino y no precisamente con quien uno vería como padre. Desgraciadamente la vida no es en blanco y negro y nos toca muy duro a veces. En ese momento no importa madurez, cultura, preparación, planificación, ni Dios, ni la Iglesia católica, importas tú como mujer, importa poco todo lo demas simplemente el milagro divino de ser madre y la elección justa según tu vida, tus ideales, la situación que tengas en ese momento y un millón de cosas más.

Unknown dijo...

A LA CÁRCEL CON LAS CERDAS ABORTISTAS
“EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, LA INFANCIA INTRAUTERINA ES PRIMERO”


Lo que debemos hacer es meter el Registro Civil al ámbito intrauterino.

Un Instituto para la Defensa del Menor, Departamento Vida Intrauterina, debería recibir la información.

Todo médico estaría obligado a reportar los embarazos que atendiera. Se constituiría así un Registro de Principios y Terminaciones de Embarazos.

Al tercer mes gestacional, ya habiendo pasado el periodo de abortos espontáneos frecuentes y con el feto ya formado, se expediría un Registro Civil de Existencia Fetal, que debería resellarse tras el parto. Ese feto de tres meses se tendría por "jurídicamente nacido", y atentar contra su vida se penalizaría como homicidio. La madre firmaría un documento en que se le haría saber el castigo a que se haría acreedora si atentara contra su vida. (Antes del tercer mes de cualquier modo se penalizaría el aborto, pero con una sentencia menor.)


Además, ya parido el niño, dicho Instituto para la Defensa del Menor le haría un seguimiento anual para detectar posibles abusos sexuales o de otro tipo.
La madre que no quisiera a su hijo podría firmar una Carta de Repudio y entregarlo a las autoridades, pero se le cobraría a ella una pensión mensual para ayudar a la pareja adoptante.