Cubanistica y otras razones: De como un tonto fabrica un mártir

viernes, 9 de mayo de 2008

De como un tonto fabrica un mártir

Yoani no pudo ir a buscar su premio a España porque las autoridades cubanas no le permitieron salir del país. Y es que se puede ser estúpido en grande, en cualquier bando de la contienda.

El gobierno de los Estados Unidos mantiene un bloqueo económico a Cuba que sólo ha servido para que el gobierno cubano tenga como excusa para todos los males de la humanidad precisamente ese bloqueo. Alguien medianamente inteligente hubiera retirado hace mucho el bloqueo, dejando a los comunistas a solas con su agobiante ineficiencia.

En el caso de Yoanis, de haber ido a España, hubiera tenido sus 15 minutos de fama y a los dos días hubiera estado de vuelta en su blog, con su ciberaudiencia, la misma situación ante-premio. Pero intervino el dinosaurio subnormal, no le permitió ir a buscar el premio y convirtió a una blogger constestataria en una victima de la represión, mártir de la web.

En fin, nada ha cambiado. O casi nada: por lo menos Yoanis puede comprarse un celular.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mayo 9, 2008 , 14:57
POR QUE NO APOYAR Y DIFUNDIR ESTA PROPUESTA. PIENSO QUE SERIA BENEFICIOSO PARA TODOS LOS CUBANOS,LOS DE ADENTRO Y DE AFUERA, QUE NO NOS CONSIDEREN MENORES DE EDAD CUANDO SE TRATE DE ENTRAR/SALIR DE LA NUESTRA ISLA.
En el día de hoy 6 de mayo, a las 9 y 30 de la mañana, presenté la carta y documento adjunto; mediante los cuales como elector, en uso de los derechos que me confiere la Ley y Reglamento de la Asamblea del Poder Popular, me dirigí al Presidente del Municipio Plaza de la Revolución, del Poder Popular, el Sr. Arián Doyle Lorenzo, que a su vez es el delegado de la circunscripción de electores a la cual pertenezco la Nro.59, para solicitarle la inclusión en la Orden del día de la próxima Asamblea de electores de la circunscripción el debate de mi propuesta de Referendo Constitucional y Reforma de la Ley de Migración, para presentarlo a la firma de los electores de mi circunscripción; Asimismo le solicité lo siguiente:

1. Su apoyo para que me facilite con tiempo suficiente uno de los teatros del Municipio bajo su jurisdicción gubernativa, para este mes, con un tiempo suficiente, para convocar a una reunión de los ciudadanos interesados en mi propuesta para someterla a análisis, discusión y firma. Reunión a la cual lo invito a él y a quiénes él considere.
Le sugerí que sería muy útil si asistiera algún funcionario de la Dirección de Inmigración; los oficiales de la Seguridad del Estado encargados de atender la circunscripción y los “factores” de los Consejos Populares del Municipio.
Aclaro para conocimiento público; que por factores se entienden: los secretarios de los núcleos zonales del Partido Comunista; los Presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución; las responsables de las delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas; los Responsables de la Asociación de Combatientes y los Jefes de Sector de la Policía y los Presidentes de los denominados Consejos, primer escalón de la estructura del Poder Popular intermedio entre los delegados y el Presidente Municipal. Estos factores también conforman el denominado sistema de vigilancia y protección encargado de la represión de las denominadas actividades antisociales, en las que se incluyen propiamente las actividades delictivas y las clasificadas por ellos como actividades contrarrevolucionarias.
2. Me facilite el Reglamento correspondiente para la recogida de firmas para ejercer el Derecho de Iniciativa Legislativa consagrado en el Artículo 88 inciso g, de la Constitución vigente de la República de Cuba.
3. Me indique el procedimiento a emplear para imprimir 50 000 ejemplares de un folleto explicativo de mi propuesta y las planillas para la firma.
4. Me indique los procedimientos que puedo emplear para la divulgación y debate de la propuesta a través de los medios nacionales de la prensa escrita, televisiva y radial.
5. Me indique el procedimiento para obtener el permiso de la Policía para repartir el folleto y solicitar firmas a los ciudadanos, que dado lo inusual del ejercicio de la iniciativa legislativa de los ciudadanos sería conveniente para evitar cualquier malentendido o confusión.
Los aspectos relativos al ejercicio de los derechos de divulgación, impresión, debate y crítica y reunión están garantizados por los Artículos 53 y 54, de la Constitución vigente. Los cuales ratificó en su discurso del 26 de julio del pasado año el General de Ejército Raúl Castro, actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y que se han materializado en las reuniones efectuadas nacionalmente en todos los centros de trabajo y organizaciones sociales y de masas, en las cuales se trataron los más diversos temas que atañen al país y la sociedad, y entre los cuales uno de los más tratados s ha sido el planteamiento de que se liberen los permisos para viajar.
Por lo cual no existe ningún motivo racional ni legal, para excluir que un ciudadano en plenitud de su capacidad legal y del ejercicio de sus derechos ciudadanos realice todas y cada una de las acciones que he solicitado.
No excluyo, sino presupongo que elementos inmovilistas y retrógrados dentro de las estructuras del Estado se propongan, manipular y presentar mis acciones como dirigidas a lograr propósitos ocultos dirigidos en contra del Gobierno, lo cual sería una peligrosa y grave manipulación, que tendrían que probar y demostrar ante la opinión pública no solo nacional, sino internacional. Sobre este tema me referiré más adelante.
Por mis 25 años dentro del Ministerio del Interior, 13 años como dirigente de la Juventud Comunista y 18 años como militante del Partido Comunista, donde ocupé algunos cargos de dirección dentro del Ministerio del Interior; hasta mi separación materializada como sanción por mi decisión de no concurrir más a sus reuniones en 1996; conozco a fondo los mecanismos políticos y legales del Estado Cubano y estoy convencido y puedo probar, si me lo permiten, que mi propuesta, no solo responde a una demanda que tiene un amplio apoyo popular, sino que su instrumentación no solamente se corresponde con la Constitución y las leyes vigentes, sino que su obstaculización, impedimenta o represión ocasionaría un grave daño a la credibilidad, institucionalidad y legalidad del Estado Cubano.
Conozco a fondo los métodos extralegales utilizados por la Seguridad del Estado, para mi protección, y teniendo en cuenta experiencias personales y ajenas, he tenido el cuidado de que mi propuesta desde el mismo día de su presentación el 15 de abril pasado, se difundiera en la prensa internacional, y sea conocida por miles de personas cubanas y extranjeras dentro y fuera de Cuba. He recibido muestras innumerables de apoyo a mi propuesta dentro y fuera de Cuba, no obstante la ausencia de divulgación dentro de los medios de prensa nacionales.
Internet, medio de información y comunicación, que infunde pánico a los inmovilistas y represores recalcitrantes, a pesar de la ofensiva del gobierno para limitarlo al máximo, no ha podido ser eliminado, y gracias a este instrumento extraordinario de difusión y comunicación, en Cuba se ha difundido la entrevista y el segundo artículo publicado por el periodista Wilfredo Cancio del Nuevo Herald y las corresponsales de la AP, AFP y DPA. Asimismo estaciones de radio extranjeras difundieron la noticia de la presentación inicial de mí propuesta al Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón de Quesada, con la solicitud de que se la hiciera llegar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro.
Estamos siguiendo atentamente una serie de hechos, actos y conductas de personas, que de manera aparentemente casual, están obstaculizando la ejecución de las acciones encaminadas para impulsar nuestro proyecto. Emplearemos nuestra experiencia para detectar y descubrir los intentos de obstaculización, intimidación y otras acciones directas o indirectas, abiertas o encubiertas en contra de nuestro proyecto. Asimismo agradecemos todas las adhesiones, consejos, propuestas de modificaciones y apoyo ofrecido por numerosos ciudadanos cubanos dentro y fuera de Cuba

Anónimo dijo...

El poder de uno mismo. Hacer es el mejor modo de decir.

Anónimo dijo...

Pienso que en Cuba nada es legal. La legalidad es todo dentro del marco del gobierno vitalicio de los Castros. Actualmente yo también estoy siendo objeto de represiones por parte de conocidos y familiares, simplemente porque me he atrevido a decir lo que pienso. No he ido a ninguna plaza a divulgar mi pensmaiento, simplemente he señalado con objetividad hechos palpables de represión en Cuba. Como ves Yoani, todo los cubanos estamos bajo sometimiento de un sistema muy totalitario e injusto.

Anónimo dijo...

Quiero expresarles todo mi apoyo a ustedes, los valientes y sufridos cubanos. Para darles un poco de ánimo, les invito a visitar mi blog http://tesaurusfidei.blog.com. Que Dios les bendiga.Un español con abuelo nacido y criado en La Habana.

Anónimo dijo...

Alguien medianamente inteligente sabe que el descalabro cubano nada tiene que ver con el bloqueo. ¿Insinúa Usted que el gobierno norteamericano no llega a medianamente inteligente?
¿Usted sí?
¿No era Usted tolerante?

Iskan el Cubano dijo...

Estimado Anónimo del 15 de mayo del 2008 a las 9:00 am:

Así es, bloqueo y descalabro cubano nada tienen que ver.

En cuanto a la inteligencia o astucia de gobierno estadounidense, pues viendo Viet Nam, Iraq, Cuba, Medio Oriente en general y otros que ahora no recuerdo, pues no queda mas que pensar que la arrogancia y la mala política opacan cualquier destello racional.

Siempre he pensado que el bloqueo es una concesión a los cubanos radicales de Miami, pues sentido y eficacia no tiene: el gobierno cubano se ha pasado por la piedra a todos los presidentes desde Kennedy a la fecha, pues le pusieron en la mano lo que un dictador necesita: un gran enemigo y un gran motivo. Por tanto, en aras de ganar votos, los gobernantes estadounidenses mantienen el bloqueo. ¿Astuto? Quizás. ¿Cínicamente político y manipulador? Absolutamente. ¿Inteligente? Creo que no les interesa serlo.

En cuanto a mí, el mayor servicio que me ha prestado mi brillante inteligencia ha sido darme cuenta que no soy tan inteligente, lo cual me permite estar en paz conmigo mismo.

Y lo de tolerante, pues es un ejercicio; no niego que ha veces, casi todas, se me va de control. Aunque no veo que tiene que ver mi precaria tolerancia con este caso.

Saludos

Iskan

Anónimo dijo...

Los que creen que el bloqueo (mejor dicho, el embargo) es la causa de los males de Cuba, también creen, probablemente, que Fidel es bueno, que el comunismo es la solución a los problemas de la humanidad, que Estados Unidos quiere extender su "imperio" por toda la faz de la tierra, etc. De modo que quitar el embargo sólo eliminará una de las creencias de ésos, que seguirán creyendo en todo lo demás (hasta el etc.).
Entonces, ¿para qué quitar el embargo?
El embargo es un recordatorio, al mundo entero, de que la PRIMERA POTENCIA MUNDIAL desaprueba el sistema cubano.

Iskan el Cubano dijo...

Oye, ¿y como le recuerda Estados Unidos al mundo que China es un estado represivo, autoritario y con gobierno comunista? ¿Donde está el bloqueo a China?

Anónimo dijo...

No sé, Iskan.
Sólo intuyo que no es por falta de inteligencia del gobierno norteamericano que se ha mantenido el embargo.

Anónimo dijo...

coño que clase muela metio el primero, ya ni se de que se trataba.

Anónimo dijo...

En fin abajo el bloqueo, abajo estados unidos y abajo fidel, la pinga pa tol mundo y ya.

pinga

PRIMO