Cubanistica y otras razones: Leyendo al presidente

lunes, 25 de febrero de 2008

Leyendo al presidente

Bueno, pues le quité el arroz al discurso que pronunció RC en la sesión de la Asamblea Nacional que lo eligió Presidente de la República de Cuba. Y encontré lo que me parece el pollo de este arroz con pollo:

En nombre de la Constitución, los buenos para siempre…

Sólo el Partido Comunista (…) puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado y así lo establece el Artículo 5 de nuestra Constitución, aprobada en referendo por exactamente el 97,7% de los votantes.

Esa convicción tendrá particular importancia cuando por ley natural de la vida, haya desaparecido la generación fundadora y forjadora de la Revolución.




Chiste 1: El Oráculo en Jefe

(…) solicito a esta Asamblea (…) me permita continuar consultándolas (las cuestiones fundamentales del país) al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz.



Esto debe haber salido del libro de Materialismo Histórico de Konstantinov…

No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad.


Esos que protestan y no saben ni como, ni por qué ni cuando ni donde…

- (…) hay personas que hablan antes de informarse; que demandan sin valorar si dicen algo racional o descabellado. Coinciden, como norma, con quienes reclaman derechos sin jamás mencionar deberes.

- No les negamos el derecho a expresarse, siempre que sea en el marco de la ley. Ante un planteamiento de ese tipo no podemos ser extremistas, pero tampoco ingenuos.

- Cuando lo motiva el desespero ante una dificultad personal o es provocado por la falta de información, debemos ser pacientes y brindar los argumentos necesarios.

- Pero si alguien lo que pretende es presionar con afán de protagonismo o animado por la ambición, la demagogia, el oportunismo, la simulación, la autosuficiencia u otra debilidad humana de similar carácter, hay que enfrentarlo resueltamente, sin ofensas, pero llamando las cosas por su nombre.

- Nunca olvidar que el enemigo sigue al acecho, permanentemente dispuesto a aprovechar el menor descuido para hacernos daño, aunque haya quien se empeñe en ignorarlo.

- No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta.


¡Peso cubano ya llegó, las divisas pa´la orilla!

Estamos examinando, por ejemplo, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano (…) Al propio tiempo, profundizamos en el fenómeno de la doble moneda en la economía.

A eso me refería…

(…) el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo.

Y a esto también…¡Open for business!

En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos.

Coñó… ¿Los últimos días de la libreta?

(…) numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento (…) en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles



Obatalá, ta Güiri-güiri…

"Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina".



Y ahora que Fidel no está…

la Asamblea acordó (…) considerar la composición del Gobierno en una futura sesión en el transcurso del presente año. … (se trata) de determinar qué cambios resulta necesario realizar en el sistema de organismos de la administración central del Estado (¡!!)


Chiste 2…

Nuestra democracia es participativa como pocas…


¿Cubanos viajando por la libre?

La supresión de otras regulaciones (…) tomará más tiempo (…) influyen en algunas de ellas las medidas establecidas contra nuestro país por las sucesivas administraciones norteamericanas.


______________________________________________________


Hay mucho más para matizar: el segundo de abordo es un dirigente histórico fundamentalista e intransigente (quizas el contrapeso de un presidente que tiende a ser "liberal"), el Consejo de Estado que parece Estado Mayor (la gente de confianza del Presidente...), etc. Pero para mí el balance, en palabras, es positivo.

En hechos, ya veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE, ESTE ES ISKAN EL OPTIMISTA...

oye, y que hubiera tenido que pasar, o que decir, o con que figura en el nuevo grupo hubieras encontrado tu un balance negativo????... con un ejemplo me alcanza...

sorry, lo intento, pero no lo encuentro...

Iskan el Cubano dijo...

RV, la primera figura negativa que me viene a la mente es el propio Fidel, si este permaneciera. Definitivamente sería peor que ahora.

Fijate, búscale explicación al nombramiento de Machado Ventura... ¿qué sentido tiene poner a ese troglodita como segundo al mando, cuando no estaba en los pronósticos de nadie? Si me hubiera preguntado antes, pues le hubiera apostado a Lage, Perez Roque, Alarcón... Pero nunca a ese tipo de la ultraizquierda ortodoxa...

¿Por qué él? Insisto, un contrapeso extremista para la época de "liberalismo" que comienza... Ya verás, mi RV

Iskan, por supuesto, el optimista