Cubanistica y otras razones: Blogueo, luego existo...

viernes, 1 de febrero de 2008

Blogueo, luego existo...

Yo no sé, pero me da la impresión que los foros van a la baja y los blogs a la alza. Una amiga me comentaba lo mismo. Quizás ya los foros cumplieron su función como sitios donde la gente asiste a opinar sobre un tema, seriamente, groseramente o simplemente a descargar la bobería. Quizás vayan quedando para grupos especializados en soft, ciencias, política o quien sabe. Sea de una manera u otra, tenemos blogósfera pero no forósfera.

Así es entonces que los blogs proliferan como hongos después de la lluvia. Y muchos son realmente buenos. Además, ese tono personal, a veces casi íntimo, sólo se logra en un blog. En lo personal, lo disfruto mucho, es una excelente manera de conversar si ser interrumpido, je, je…

Por cierto, un excelente y sui generis blog sobre Cuba y cubanos, Generación Y, acaba de publicar versiones en alemán e inglés. Enhorabuena a Yoani.

4 comentarios:

la bruja habanera dijo...

Iskan los foros se convirtieron en refugio de los pobres anormales que pueblan la red... siempre me ha molestado la estupidez humana, pero en general habia mas gente buena que mala, o los buenos ayudaban a compensarla...

Hoy lees el blog y si quieres entras a los comentarios, que si el dueño tiene tiempo y deseos modera y resultan un intercambio interesante o deja que se ejerza la libre democracia y libertad de expresión, y entonces uno decide si pierde el tiempo en encontrar lo bueno entre tantas cosas...

Como dices el lenguaje íntimo, el sacarse de adentro lo que uno quiere decir y publicar, hacen de los blogs un sitio mas especial que lo que antes fueran los foros, el problema es poder unir gente interesante nuevamente y los foros no moriran, peo creo que lo díficil es eso, precisamente llenarse de ganas de hablar con gente esperando que los buenos lleguen....

Anónimo dijo...

Je, je, de verdad que hay cada foro y forista en la güeb que dan miedo...

Anónimo dijo...

Como todo. Sus pro y sus contras. El blog es el monólogo, el foro el aquelarre. El problema de los foros es el ruido, sobre todo en los generales. El ruido puede ser ensordecedor y nauseabundo que es peor. En ocasiones llega a ser contagioso, pero...el sosiego del blog individual, con todo y sus comentarios dosificados viene a reforzar la tendencia autista, esa que amenaza convertir un síndrome patológico en un rasgo universal del homo sapiens. Por mi parte sueño con un foro ideal, donde la "libertad de expresión" no sea un dogma y se excluya sin dar explicaciones a los indeseables. A lo mejor así se pudiera revivir en la red las tertulias, aunque fueran con 5 o 7, que ocurrían en parques, bares, liceos y casas particulares en los dos siglos pasados. La fluidez del intercambio agudo en grupo selecto, en comparación hacen de los blogs un bloff!

Iskan el Cubano dijo...

Así es, el foro es la conversación atropellada, de unos por encima de otros. Uno deja su opinión y espera, a veces, una respuesta. O responde a su vez. Y siempre tiene uno la opción de ignorar lo grosero y estúpido y elegir a su interlocutor. O de ser ignorado a su vez. En fin, el foro es la gritería, la multitud.

El blog es, más que autista, insisto, íntimo. Uno escribe, en primer lugar, para sí mismo, ayudándose a pensar, y no espera una respuesta. Es como un diario, un interlocutor incondicional, un psiquiatra gratis que sólo te escucha y no te cuestiona. Es tu espacio.

Quizás un intelectual, un escritor, un periodista, alguien que necesite ser leído, vea este asunto de otra manera.

Cuando surgieron los blogs, yo no los entendía mucho, si ya están los foros para qué un blog, me decía. Y ahora soy bloguero. Así son estas cosas.

Y no pierdo de vista que estoy en el lugar mas público y libre que se pueda concebir. Aqui escribo lo que quiero y cualquiera puede leer esto. No me interesa proteger las suceptibilidades ni ser correcto.

Por otra parte, con todo el respeto, conversar siempre aguda y fluidamente en grupo selecto me aburriría (aburre) rápidamente. Hay que desintoxicarse, hablar basura de vez en cuando, lee este blog para que veas

Saludos

Iskan