Cubanistica y otras razones: Luz de la calle… oscuridad en la casa

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Luz de la calle… oscuridad en la casa

Dice el gobierno mexicano que está tomando medidas importantes para evitar el tráfico de cubanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Implementación de mecanismos para evitar el tráfico de cubanos, dice literalmente. Uno casi se siente feliz al ver tanta compasión y preocupación en el gobierno mexicano por el destino de los cubanos que al fin logran salir de Cuba.

Al respecto dice el Secretario de Gobernación que "…esto nos ha llevado a que tengamos acciones, rescatemos a muchas víctimas de este trato y puedo informarles también que en estos momentos realizamos tareas muy importantes para evitar el tráfico de grupos de cubanos hacia Estados Unidos". Y aquí tengo que hacer un paréntesis.

El gobierno mexicano es un reflejo de la idiosincrasia mexicana. “Te odio, mi amor…”, pudiera ser el lema de las relaciones México-Estados Unidos. Unas relaciones bastante enfermizas. El ejemplo que vivo con frecuencia es el de la custodia de las carreteras que llevan a Estados Unidos.

Al viajar en auto hacia EUA uno se encuentra varias barreras, establecidas por diferentes instituciones mexicanas (el ejército, la fiscalía especializada, etc.) para revisar que uno no lleve drogas. Sin embargo, al transitar en sentido contrario, no hay ni una sola barrera. Nadie te detiene. Por tanto, el gobierno mexicano se dedica a evitar que entre droga a territorio estadounidense, cuando en realidad esa es tarea y problema de los estadounidenses, y no cuida la entrada de dinero y armas a México. Absurdo sobre absurdo.

Y este tema de los migrantes no es un absurdo diferente. ¿Qué le importa a México que por su territorio pasen cubanos, que además no tienen la menor intención de permanecer en México, en camino hacia los Estados Unidos? Pero, además, es bien conocido que los cubanos entran a EUA a través de los puestos fronterizos, llegan allí en taxis, en autobuses, inclusive en avión, sin mayores penurias, y son aceptados inmediatamente en territorio estadounidense. Sin traumas, no hay problemas. Esa gente llega, es aceptada de inmediato y se inserta en la pujante y exitosa comunidad cubana. ¿De qué victimas habla entonces el secre de Gobernación?

Por otro lado, pienso que a los Estados Unidos les preocupan más los millones de mexicanos que anualmente entran ilegalmente a su territorio. A través de desiertos, engañados por traficantes de personas, perseguidos por la policía migratoria y por rancheros racistas que los cazan a tiros.

Quizás al secre de Gobernación lo traicionó el subconsciente cuando hablaba de victimas. Hablaba de miles de cubanos, pero pensaba en millones de mexicanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema con los cubanos que atraviesan por Mexico es Fidel Castro mas que el gobierno de Mexico.
Seguramente Castro pone como condicion para mejorar las relaciones con Mexico el que se detengan y regresen a los balseros. El Gobierno de Mexico segun las circunstancias cede mas o menos.

Es el; problema con los regimenes totalitarios como el de Cuba. Como tienen mucha discrecionalidad en el uso de los recursos y los medios de comunicacion, se pueden dar el lujo de influir en la politica interna de otros paises de una manera que gobiernos democraticos no podrian.

Simplemente si los gobiernos de Guatemala y el Salvador trataran de hacer lo mismo que Castro, simplemente no podrian.

Iskan el Cubano dijo...

Nada de esto es casual. Mira, lee aqui, para que veas lo que viene:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/98937.html

Saludos

Iskan

Iskan el Cubano dijo...

Le faltó un pedazo al link:

/cuba/story/98937.html