Cubanistica y otras razones: Querido enemigo de mi enemigo

jueves, 19 de febrero de 2009

Querido enemigo de mi enemigo

En las batallas más fieras las partes en disputa tienden a usar cualquier recurso, por extremo que éste sea, con tal de imponer su posición.

Hay innumerables precedentes de este fenómeno, algunos de ellos realmente antológicos, como el de los Estados Unidos de América apoyando al talibán en contra de los soviéticos o el gobierno cubano entrenado a Savimbi o a Pol Pot o, más recientemente, la implícita alianza entre Chávez y Castros.

En fin, aquello de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” siempre ha funcionado como rule of thumb a la hora de tomar partido. Cueste lo que cueste. Pero desgraciadamente, en un mundo tan dinámico como el que nos toca vivir, esto no siempre funciona y a la larga puede resultar contraproducente. Y es que hay que ser prudente a la hora de escoger tanto enemigos como amigos.

Escribo todo esto motivado por un tema al cual ya me referí anteriormente (Gorki Ávila como bandera de la “disidencia") y que ahora retorna en el caso del escritor y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo.

OLP es un joven atormentado por el entorno cubano, por las miserias espirituales y materiales y por su propia actividad creativa. La página de Penúltimos días y la del portal Cubaencuentro han sido promotores de lo que OLP escribe y hace. De lo que he leído en esos sitios se pueden destacar dos aspectos: el primero, es que Orlando es un tipo valiente, contestatario, y eso merece respeto. Prueba de ello es que acaba de protagonizar un lanzamiento "no autorizado" de un libro suyo, en las inmediaciones de la Feria del Libro de La Habana, a pesar de haber recibido amenazas al estilo de "machacarán mis manos y mi boca, (...) me arrancarán los ojos y el badajo".

Lo segundo es que OLP, en su afán de juguetear con las palabras y las imágenes, tiene un estilo tan barroco al escribir que hace de sus escritos una madeja intrincada, rebuscada, que quizás lo lleve a la fama como escritor, pero que, hoy por hoy, con un par de excepcionales excepciones, es poco potable para un lector promedio como yo.

No es mi intención restarle méritos a OLP. Tengo además la impresión que escribe para sus pares y no para el gran público, a lo Lezama Lima, Carpentier o Juan Rulfo (salvando las diferencias), lo cual, temo, lo coloca en ese populoso nicho de muy-conocido-entre-nosotros-los-intelectuales. En lo personal, le deseo la mejor de las suertes a OLP.

Cabe mencionar, ademas, que OLP sólo comparte con Gorki el anticastrismo. Y si me viera obligado a postular de ellos dos un "opositor", OLP sería mi elección. Pero me pregunto, como lo hice en el caso de Gorki, que pasaría con OLP y su repentino salto a la fama inter-bloggers si sólo fuera otro incomprendido y desmelenado intelectual, pero sin su alineación anti-Castros.

En fin, creo que hay una sed por opositores al régimen castrista (y si son pintorescos y notorios, mejor) que hace que cualquiera sea bueno para “la causa”.

Por cierto, lo mismo hace el gobierno cubano al apoyar a cualquiera que esté en contra de los Estados Unidos.

Y es que, una vez mas, los extremos, al final de la historia, ocupan el mismo sitio, se tocan…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente tu anticastrismo te hace pensar que debes tratar a tus enemigos con pinza, no te conozco salvo por estas líneas que me inducen hacia un breve comentario.Soy peruano y admiro al gran Fidel Castro, soy tan comunista como él y tan socialista como él, quienes estamos en esa línea identificamos al imperio yanqui y la derecha reaccionaria como nuestros enemigos y lo enfrentamos abiertamente. Hoy Castro no edta solo, está tambhién Chávez, Evo morales y seguiran otros mas por consolidar el socialismo en américa latina-angelo.lima.peru-

Anónimo dijo...

Angelo vino por lana y salió trasquilado. Seguramente tropezó con el blog por el nombre "cubanística". Este socialista del siglo XXI es un fan de Castrolandia (léase Cuba).
De OLP o Gorki él no sabe ni quiere saber. Pero es tan comunista como Fidel y augura (con razón)más caudillos al poder. Los pueblos tienen lo que se merecen. Angelo es una prueba de que no siempre se cumple. Es peruano y no se merece al demócrata Alán García. Se merece cuando más a un Evo.

Iskan el Cubano dijo...

Sólo le deseo al Angelo que se recupere pronto de eso...

Hildalma dijo...

En lo que pusiste estoy de acuerdo, mira ahora el ejemplo del ultimo martir anticastrista y denunciador de los graves problemas internos, cielos por cantar odas contra el regimen actual imperante desde hace 50 años y contra los cubanos que aparentemenete ayudan a que resista hemos tomado a PANFILO, solo que yo no me siento minimamente identificada con este martir chispero y borrachin petatero que pasando por donde un connacional hablaba del reggeaton callejero decidio plantar el pesao con tan iluminada suerte que se le ocurrio pedir JAMA, pero mira tu un borracho sin un peso ni pa un pancito de panaderia en MN habla de redbull con vodka, y luego inteligentemenete declara que la policia y la Ci lo han acosado..pero que el no ha visto un peso...si le hubieran pagado 1 cuc al menos PAnfilo hubiera hablado de mas temas...denunciar una situacion gerodictatorial insostenible pero hacerlo con una imagen como la de este marinero sin trabajo y con botella ami personalmente me da tristeza, es que no hay otra manera de hacer la publicidad