Cubanistica y otras razones: De seudónimos, nombres, héroes y la bobería

miércoles, 3 de septiembre de 2008

De seudónimos, nombres, héroes y la bobería

Hay un grupo entre los blogueros y cibernautas cubanos que escribe, habla y firma con su verdadero nombre, y hasta pone fotos de sus caras para dejar clara constancia de su identidad. Con ello, dicen, legitiman lo que escriben, hablan y firman. Que no haya confusión.

No importa si lo que escriben, hablan y firman tiene sentido o si sólo es un insulso y rebuscado comentario. Lo importante es, dicen, quién lo suscribe. Somos valientes aquí, dicen. Convocan a la inmolación, como hiciera aquel personaje de “El hombre de Maisinicú”: ¡Pínchalo, cabrón, pínchalo!

Quieren ellos, ahora tan libres y tan cultos, ser, además, valientes. Parece como si de pronto se hubieran olvidado ellos que, valiente, es aquel que, teniendo algo que perder, lo arriesga.

Los que escribimos, hablamos y firmamos con seudónimo no presumimos de valentía. Sólo estamos por estos lares, al menos en mi caso, buscando algo de entretenimiento, dejando nuestra opinión, pero tratando de seguir normalmente nuestras vidas, lo cual incluye mantener lazos y posibilidades abiertas con nuestras familias en Cuba. Para mí, en lo personal, es totalmente más importante seguir visitando a mis padres y hermanos en Cuba que escribir, hablar y firmar con mi nombre real.

Yo trato de ser tolerante y entender las miserias ajenas. Entiendo la frustración de quién trata de crear y no lo logra, pero que tiene que firmar. Entiendo a los que les va la vida en firmar, porque quieren subsistir de su pluma, y la pluma necesita un nombre, un curriculum. También entiendo, a fuer de leer lo que hay en la red, que una firma no garantiza una buena idea. Por eso no entiendo el escándalo ante un seudónimo.

Hay quien piensa que firmar con un seudónimo no es serio. Si se va a pedir la libertad de Cuba, ¿bastará con un seudónimo?, pregunta Emilio Ichikawa en un artículo publicado originalmente en su blog. Si voy a afirmar que tal o mas cuál bloguero es un egocéntrico de escaso calibre, pero muchas ínfulas, ¿sería mejor ir adonde vive, decírselo en su cara, darnos dos trompadas y regresar a mi anonimato? No alcanzaría quizás ni el tiempo ni los recursos para tanto viaje.

Yo creo que lo serio de este asunto de exponer ideas radica en que dicha idea sea buena, rescatable, algo que no sea un ejercicio de “a ver si a mis colegas les gusta…”. Un recorrido por algunos sitios de la red, donde escriben, hablan y firman con su nombre real, da grima. Les urge un seudónimo, diría yo.

En fin, reducir la publicación de ideas y opiniones en Internet a un asunto de seriedad o relajo, nombres o seudónimos, es minimizar la esencia del asunto: Yo digo que, si algo es bueno, si algo es interesante, la firma es lo último que se lee. Y, aunque la coloquen al principio, no garantiza nada.

Lqqd

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el blog de Armando Añel en Cuabencuentro, no lo conocía. Gracias y muy buen artículo el tuyo y el de Ichikawa.
Martha.

Al Godar dijo...

Muy buen tema.
Yo coincido en que lo importante no es quien firma sino lo que dice.
Pero reconozco que en otro sentido el hecho de poner su verdadera identidad tiene su mérito.
Aunque no sea una garantía de calidad.
Saludos,
Al Godar

iskan dijo...

Por supuesto, a mi me encantaría firmar con mi verdadero nombre. Si fuera sólo un cuestión de preferencia no vendría al caso el comentario.

Saludos

Iskan

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tu post.

Anónimo dijo...

Hola mi Iskan porque no nos movilizamos a pedir ayuda para los damnificados de los huracanes, creo que urge tanto desde el anonimato como desde unirnos.

Si alguien sabe de una cuenta fiable donde depositar quisiera ayudar.

la bruja

MIRACHE dijo...

He puesto un enlace desde mi blog a tu blog
saludos
Mirache

MIRACHE dijo...

Te invito a ver la Isla de Mirache en http://mirache.blogspot.com/ ANTOLOGIA: EPITAFIO PARA UN SUEÑO

saludos
MIRACHE

David Lago González dijo...

Modestamente me siento un tanto aludido por esa mal interpretación que haces de la normalidad al poner el nombre verdadero e, incluso, la foto (la foto no está ahí por eso sino porque está en el perfil y, por defecto, sale). NO HAY EN ELLO HEROICIDAD ALGUNA. Al menos en mi caso no seguí los cursos de la corriente en Cuba: ni fui poeta oficial cuando allí había más poetas que la cuota del arroz, ni estoy en la nueva moda del periodismo independiente, ni soy intelectual de profesión. En todo caso, sería anti-héroe. Pero es que no existe ninguna razón en el mundo para que no de mi cara, con nombre y foto. Yo particularmente detesto los anónimos y los seudónimos pero lo encuentro plenamente justificado en quien lo usa como tú dices. El MIEDO no se te va nunca, con pasamontaña o a cara descubierta. De cualquier forma supongo que si a ellos --Ellos, quiero decir-- les interesara saber quién eres, ya lo sabrán, con nombre, fecha de nacimiento y cantidad de lunares que tienes en el cuerpo. Pero tampoco veo en ti ninguna heroicidad por arriesgar la vida de tus familiares teniendo un blog. El problema de tildar todo de "heroicidad sí", "heroicidad no" es una de las taras que nos ha dejado la Revolución. Pero, por lo general, la vida es mucho más sencilla y también mucho más difícil que toda esa monserga.

GaviotaZalas dijo...

Pasaba por aqui por otras razones y me detuve en este artÍculo ya q queria escribir algo al respecto en estos días,,,si logro encontrar el tiempo,,,saludos a LA BLOGOLANDIA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Qué te ha pasado, que hace tiempo que no escribes? Saludoz.

Iskan el Cubano dijo...

Aunque temas y deseos no me faltan para escribir, la verdad es que ando algo ocupado. Gracias por preguntar

cubanos dijo...

De veras te felicito por este excelente blog es la primera vez que entro pero no la ultima saludos

Iskan el Cubano dijo...

Gracias Cubanos, por aqui estaré de vez en cuando

Iskan

fashion jewelry dijo...

can u leave ur phone number to me???

淮安棋牌游戏中心 dijo...

See you in these things, I think, I started feeling good!
Personalized Signature:贵州信息港休闲游戏中心,我爱掼蛋网,重庆游戏中心,金游世界视频棋牌游戏中心,南通棋牌游戏中心,贵港热线休闲游戏中心,淮安棋牌游戏中心