Cubanistica y otras razones: Caminando en NY

domingo, 24 de agosto de 2008

Caminando en NY

Edificios altos, calles anchas y rectas, las sedes y oficinas principales de casi todo, un letrero que anuncia una multa de 350 USD al que toque el claxon y, sin embargo, en contra de lo que anticipaba, nada de eso me impresiona.

En NY me reciben el calor agobiante y la suciedad del Metro. Mientras esperamos nuestra conexión, yo trato de mantener bajo control mi claustrofobia y me entretengo en observar las negras e inmensas ratas que corren entre los raíles vacíos. Los anuncios en murales y paredes se repiten en inglés y español, como un símbolo indiscutible de la fuerte presencia latina en esta sociedad, donde los WASP pudieran ser minoría a largo plazo.

Manhatan es un hormiguero que a la una de la mañana hierve con una energía tremenda. La ciudad no sólo brilla y se estira hacia lo alto: la ciudad huele. Un caliente y ácido vaho de sudores, orina, fritangas, kebab y humo me envuelve en cuanto me asomo a la calle. Salgo del calor angustioso del Metro a las aceras tapizadas con oscuras manchas de chicles aplastados, al torrente humano que te obliga a seguir un camino, a la peste sempiterna de las calles del Centro del Centro.

Y entonces me impresiono.

La gente es de todas partes y habla en lenguas remotas, sibilantes, entrecortadas, desconocidas. Hay negros, asiáticos, latinos, blancos, indios, nadie falta en el melting pot de NY. Un hombre gigantesco, con una barba hirsuta, tatuajes rojos y azules, ataviado con un ropaje amarillo encendido, camina altivo en dirección opuesta a la nuestra. A su lado va una mujer embozada en trapos multicolores. Ambos van descalzos y tienen los pies negros por la suciedad.

Montones de turistas recorren la calle, delatados por su mirada perdida en lo alto, sin que les importen traspiés ni empujones, tratando de atrapar la magnitud de los rascacielos, moles oscuras detrás de las luces de Time Square. Descomunales limousines, repletas de hombres luciendo su blinging y de ramilletes de muchachas deliciosas, se detienen en el semáforo, vibrando con la música a todo volumen, en su camino al party de la noche grande, la del viernes. Sex and the City, dice mi esposa, que los mira sonriendo.

Cena en el Village, mañana MoMA.

5 comentarios:

TIROFIJO dijo...

Mentiras en la radio de Miami:
http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/08/miami-si-firma.html

Mirache dijo...

Mirando tus foto senti nostalgia al ver la de Ave Acosta y 10 de octubre,... mi abuelita vivia dos cuadras mas abajo del café colon y de niño y ya mas adolescente caminaba desde la casa hasta Acvosta para agarrar la 74
guaooo me desempolvaste recuerdos

saludos

MIRACHE

Anónimo dijo...

iskan: se dice bling bling, no blinging. saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección, pero parece que hay variantes. Aqui te dejo la fuente del blinging. Saludos,

Iskan

Del Urban dictionary: http://www.urbandictionary.com/define.php?term=blinging

1. blinging 16 up, 2 down
adj: 1. flashy, ostentatious, attratcing attention. 2. to become erect sexually
1. Chico was blinging when he stolled up in the club last night.
2. Chico's yummy-doodle was blinging when I was dancing w/ him at the club last night.
by Dee Nov 11, 2003 email it 0 comments
2. Blinging 5 up, 5 down
Riding down the street in a caddy rolling on 20s sporting flashy metal objects on your person
Yo G, your grill be bling blinging homie

Jorge Ramiro dijo...

Tuve la chance de ir una vez a Nueva york y la verdad es una ciudad increíble. A pesar de haber estado varios días allí vale la pena regresar y por eso estoy buscando con Outlet LAN tener la chance de llegar de forma económica a esta principal ciudad de EEUU