Frida y Diego
Yo no sé de arte, en el sentido de lo que los entendidos entienden. Pero lo consumo, como todos. Por eso hago caso omiso de mi ignorancia, pues me llama la atención el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo.
He tenido la oportunidad de ver obras de ambos aquí en México y siempre pensé que el arte de Frida es bastante plano, casi naïve, al lado de las cosas que hizo Diego. Nunca lo había comentado, hasta ahora, pero recientemente leí una entrevista a la hija de Diego Rivera, la cual tiene una opinión semejante a la de un servidor acerca de las pinturas de Frida (la cual, por cierto, parecía obsesionada consigo misma, pues casi todas son autorretratos). Y bueno, ya que somos dos los que pensamos algo así de la pintora, pues me atrevo a decirlo :) ...
Es, ademas, notable la extraña fascinación que ejerce Kahlo y su obra en muchos mexicanos. Pero, más que por su relevancia artística, pienso que esa fascinación tiene que ver con la actitud que tuvo Frida, la época en que vivió, su entorno social y, no por ser el último el menos importante, su relación y cercanía con Diego Rivera.
En fin, una mujer independiente, bisexual, bigotuda, pero de una rara belleza (a la que sus cuadros no hacen justicia...), muy folklórica y mexicana. Y en un país prejuicioso y conservador, de charros y machos patriarcas, pues Frida es casi un faro para mexicanas, librepensadores y nacionalistas.
Pero en pintura, me quedo con Rivera.
1 comentario:
Frida es un simbolo de lo "nacional", un pais nacionalista necesita simbolos nacionales, no creo que ni su pintura, ni siquiera su extravagancia.
Publicar un comentario