Cubanistica y otras razones: La nación Phelps

domingo, 24 de agosto de 2008

La nación Phelps

Michael Phelps es uno de esos. Aparecen cada cierto tiempo y dejan una estela de asombro y reverencia que los trasciende y, por supuesto, la esperanza renovada sobre los límites de los humanos.

Phelps mide 1 metro y 93 centímetros de estatura, pesa 88 kilogramos y con los brazos extendidos alcanza los dos metros de ancho, 7 centímetros más que su estatura. Tiene un torso largo, comparado con sus piernas, y tobillos flexibles, combinados con pies de casi 32 centímetros de largo. Además, muestra un inusualmente bajo contenido de ácido láctico en sus músculos, lleva un entrenamiento riguroso y derrocha coraje. Eso hace que Phelps sea el nadador más rápido de la historia, un atleta extraordinario y millonario a los 23 años, con su carrera en pleno ascenso.

Sólo nueve países en el planeta ganaron 8 ó más medallas de oro en estas Olimpiadas. Eso coloca a Phelps en el lugar 10 en la tabla de medallas de oro por países (según este conteo de medallas de oro, China ocupa el primer lugar, USA el segundo y Cuba está en un triste lugar 28, perdiendo hasta el tradicional liderazgo en America Latina).

Pero en los medios estadounidenses han cambiado las reglas y han ordenado a los países en la tabla de medallas por total de medallas y no por medallas de oro (como si en este país de winner vs losers el segundo lugar importara). Por arte de esa reorganización, USA estaría entonces en primer lugar, China en segundo y Cuba mejoraría ostensiblemente, subiendo hasta el lugar doce. Phelps a su vez se iría hasta el lugar 25.

Es obvio que a los gringos no les gusta perder ni a las escupías. Ni a los cubanos tampoco. En fin, mirando bien el asunto, me quedo con el conteo gringo: al cabo Phelps está por encima de las estadísticas, pero a Cuba no le viene mal un poco de ayuda para levantar el ánimo, que falta que le hace a la gente un poco de alegría después de esta hecatombe del deporte cubano.

Y si alguien quiere verificar lo de hecatombe, puede visitar este excelente sitio

No hay comentarios: